miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los 100 artículos del 2010

Revisando un poco la Web (cosa que la época del año permite), me encontré con esta lista de 100 artículos de Jane Hart relacionado con el aprendizaje social y en la empresa. Muchos de ellos también aplicables a la escuela. Los artículos están en inglés pero con un buen traductor (como el de Google Chrome) no debería haber problemas para su lectura.

En particular he disfrutado la lectura del artículo LMS Sinks Titanic en el que habla sobre los ecosistemas de aprendizaje, del cual, extraje la siguiente figura que creo que describe muy bien el proceso de aprendizaje

http://www.humanperformanceoutfitters.com/images/PDR.gif

En el que se puede observar que la mayor parte del proceso de aprendizaje toma lugar luego de lo que generalmente se entiende como "clases", más bien en la etapa de refuerzo en la que el conocimiento es adaptado a la vida diaria.

Espero puedan echar una ojeada a algunos de los artículos del año 2010 escogidos por la Sra. Hart.

Para terminar quería compartir con todos una frase de Haim Gnott, un prominente psicólogo y maestro que decía: "He llegado a una conclusión aterradora. Soy el elemento decisivo en el salón de clase. Es mi enfoque personal el que crea el clima. Es mi humor diario el que hace el estado del tiempo. Como maestro tengo tremendo poder para hacer la vida de un niño miserable o feliz. Puedo ser el instrumento de tortura o de inspiración. Puedo humillar, alegrar, herir o sanar. En cada situación es mi respuesta la que decidirá si un conflicto escalará o no escalará, si un niño será humanizado o deshumanizado" (*). Ya ven qué tremendo poder tenemos los educadores.

Feliz 2011 !

William

(*) Frase en el idioma original: I have come to a frightening conclusion. I am the decisive element in the classroom. It is my personal approach that creates the climate. It is my daily mood that makes the weather. As a teacher I possess tremendous power to make a child's life miserable or joyous. I can be a tool of torture or an instrument of inspiration. I can humiliate or humor, hurt or heal.

In all situations, it is my response that decides whether a crisis will be escalated or de-escalated, and a child humanized or dehumanized. Haim Ginott

No hay comentarios:

Publicar un comentario