domingo, 25 de diciembre de 2011

Handbook of Emerging Technologies for Learning

En esta época decembrina, aparte de la alegría de compartir con la familia y los seres queridos, siempre es agradable, aprovechando el descanso, poder trabajar en alguno de los proyectos en los que a lo largo del año no se pudo adelantar poco o nada.

Me he propuesto, en estos días, leer el libro de George Siemens y Peter Tittenberg, Handbook of Emerging Technologies for Learning que es un libro que puede servir de base para un curso de introducción a las nuevas tecnologías para enriquecer el aprendizaje para profesores y maestros de universidad o educación media y básica.

Adicionalmente, me he propuesto hacer un diagrama esquemático del libro, que me ayude a recordar rápidamente lo leído y a estructurar y a hacerme una idea global de lo expuesto. Espero que, además, esos esquemas ayuden a otros al mismo propósito. Como subproducto, estoy explorando nuevas herramientas para esquematizar esas ideas y las estoy comparando con otras ya conocidas. Es así que he comenzado a utilizar Pearltress como herramienta macro de la esquematización del libro e integrador de todos los elementos de ese esquema, (incluyendo al mismo libro como fuente seminal), y MindMeister para hacer alguno de los esquemas de las primeras páginas. A este último lo estoy comparando con Gliffy que considero más poderoso y a la vez mucho más sencillo de usar y configurar salvo que sólo te permite tener 5 esquemas o diagramas si la cuenta que tienes es sin pago (gratis) y con Bubbl que es quizás el más sencillo de usar de los conocidos. Antes de que termine el libro, espero usar otras herramientas como Cacoo y Draw de Autodesk. De modo que no sólo esquematizaré el libro sino que habré aprendido sobre el uso de varias herramientas para la creación de diagramas y mapas mentales.

Aprovecho y les dejo el creado para las primeras 7 páginas del libro, un poco más abajo.

Finalmente, no nos queda más que desearles unas muy felices pascuas y un año 2012 lleno de dicha y prosperidad para todos. Asimismo, les dejo mi compromiso de publicar con más frecuencia (quizás más breve), sobre nuevas herramientas o ideas que vayan aflorando sobre las tecnologías emergentes para la educación.

Paz y ventura en el 2012,

William Colmenares

Esquema de las primeras páginas del HETL.



Nota final: El sitio original del libro es ACÁ, pero parece que ya no está funcionando o que ha estado caído los últimos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario